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  • ¿Engorda el pan?

    Seguramente te has preguntado esto alguna vez o directamente crees en una respuesta. Las autoridades sobre la alimentación niegan rotundamente un posible vinculo entre la ingesta de pan y el exceso de grasa, pero la respuesta no es tan fácil.

    Primer argumento

    Parte de la explicación resulta evidente: el pan aporta principalmente carbohidratos, pero debemos tener cuidado con la ingesta de éstos, ya que si pertenecemos a la sociedad “del mínimo esfuerzo físico”, no se produce un gasto energético suficiente, por lo que el combustible extra no se desperdicia y acaba por acumularse en forma de grasa.

    Segundo argumento

    El segundo argumento complica un poco la resolución de la pregunta. El pan se elabora a partir de semillas de cereales como el trigo, la cebada, o el centeno, que una vez trituradas dan lugar a lo que conocemos como harina. Añade levadura, sal, un poco de aceite y tenemos la receta completa.

    Tiempos atrás donde las gasolineras no vendían pan, este alimento se elaboraba moliendo el grano de cereal completo, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como pan integral.

    El pan blanco tradicional se obtiene eliminando el germen del grano, así como su recubrimiento fibroso. En este caso, solo nos queda un elemento nutricional que básicamente aporta energía. Este producto final tiene una caducidad mayor y como la harina es menos pesada, se reduce el coste por volumen. Con esto damos a entender el porqué de esta transición industrial a un pan “falsificado” de mayor rentabilidad y atractivo. El pan original es pesado, de color oscuro , de sabor más áspero, pero con un valor nutritivo muy superior: fibra, proteína, vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, hierro y selenio.

    Entonces, ¿engorda o no?

    Volviendo al tema, hay que prestar especial atención al prácticamente nulo contenido en fibra y sin entrar en detalles metabólicos, la fibra regula la rapidez con que los carbohidratos de un alimento se convierten en glucosa y se liberan en la sangre. Poca fibra, se desborda el contenido de glucosa en sangre y esto se traduce en mucha insulina que promueve la acumulación de grasas ( entre otros efectos nocivos para la salud). Con el tiempo el organismo se vuelve resistente a esta hormona por lo que es de extrañar que la prevalencia de diabetes haya aumentada drásticamente en las últimas décadas de consumo abusivo de azucares procesados.

    CONSUMO EXCESIVO DE CARBOHIDRATOS (en un nivel de actividad media) + MALA CALIDAD + MUY PROCESADOS

    Por lo tanto respondemos a la pregunta de si el pan engorda respondiendo que depende:

    1º. ¿Qué cantidad consumes en relación a tu nivel de actividad fisica?

    2º ¿Qué pan consumes? ¿El autentico? ¿El procesado?

    Si tenemos que tener claro que si queremos conseguir verdaderamente el aporte nutricional de un alimento tan básico en nuestra dieta como el pan, consume el auténtico (el verdadero integral), aporta más nutrientes, energía sostenida y una mayor eficacia metabólica, además de beneficios adicionales asociados al consumo de fibra como la mejora del transito intestinal, reducción del riesgo de diabetes, afecciones cardiovascular y algunas formas de cáncer, etc.

    pan